Camilla Verticalizable
CÓMO USAR LA VERTICALIZACIÓN DE CAMILLAS EN PROCESOS DE FISIOTERAPIA.

CóMO USAR LA VERTICALIZACIÓN DE CAMILLAS EN PROCESOS DE FISIOTERAPIA.

¿A qué nos referimos con la verticalización de camillas? Cuando hablamos de una MESA TERAPÉUTICA o CAMILLA DE TRATAMIENTOS a priori se puede pensar una camilla es una camilla. Que vista una, vistas todas… Nada más lejos de la realidad, como se expondrá a continuación…

¿Qué es una camilla?

Se entiende por camilla aquel elemento sobre el que se sitúa el paciente en diferentes posiciones (decúbito supino, decúbito prono o lateralizado) para recibir un tratamiento manual o con aparatos, para reducir dolor y/ o recuperar movilidad afectada. Las posiciones habituales para el tratamiento son:

Decúbito supino o boca arriba
Decúbito prono o boca abajo
Decúbito lateralizado o lateral

Tipos de camillas

En realidad, hay múltiples variedades de camillas, que se han ido diseñando para ir dando solución a uno u otro problema: una camilla puede ser fija o regulable en altura, de unas dimensiones de más o menos grandes, con un tablero entero o en trozos que busca facilitar el tratamiento a realizar.

Con el paso del tiempo, además de regular el apoyo de la espalda, del tronco o de las extremidades para mayor confort del paciente, se incorporaron a las camillas la regulación de la altura al suelo de forma continua. La finalidad de estas variedades es conseguir comodidad y eficacia de la terapia y sobre todo en aquellas maniobras que requieran la aplicación de una fuerza o un mantenimiento postural para controlar mejor el esfuerzo y la dirección de aplicación de este.

Por otra parte, vista la diversidad de tamaños y pesos de los pacientes, esta regulación en altura también permitía y facilitaba el aterrizaje del paciente sobre la camilla, colocándola en cada caso a su medida.

¿Para qué, la VERTICALIZACIÓN DE CAMILLAS?

Al inicio de la década de los 90, ofrecíamos al mercado esas camillas regulables en altura, pero algunos clientes nos pidieron alguna solución para los pacientes con fuertes contracturas de espalda que empezaban los tratamientos con una ELEVADA RIGIDEZ, y tenían acceso muy difícil a la mesa de tratamientos. Así surgieron nuestras primeras camillas VERTICALIZABLES, que aun prestan un servicio fantástico al permitir que el paciente, se acerque a la camilla cuyo tablero soporte del paciente está en posición vertical y, sin más que subir a un peldaño de fácil acceso se sujeta con las manos al tablero acompañando el movimiento del tablero hasta la horizontal. Llegados a este punto ya podemos regular la altura de trabajo y cuando finaliza la sesión volvemos a desandar el proceso de embarque, sacando el peldaño para soportar el paciente hasta llegar a la vertical y permitirle que se apoye en dicho peldaño para bajarse del equipo.

Otra aplicación de la verticalización en las camillas aparece cuando se quiere aprovechar el efecto gravitatorio para llevar a cabo una descompresión Intervertebral, dotando a la camilla de un sistema de sujeción para los pies. Al colocar al paciente en posición de decúbito “SUPINO” provocar una inclinación negativa mediante un actuador lineal (Cabeza más baja que los pies) que genera una descompresión controlada en función del ángulo de inclinación seleccionado. Esta maniobra muy similar a la que se aplica con los llamados Inversores ha conseguido resultados verdaderamente buenos cuando se aplica en sesiones continuadas y con una pauta de inclinacioó adaptadas al paciente.

Finalmente hay que mencionar los usos de las camillas para FACILITAR la BIPEDESTACIÓN, de pacientes con lesiones Neurológicas. Como es sabido cuando una persona se ve afectada por una lesión del sistema nervioso que afecta a la movilidad de sus piernas, se ve privada de poder caminar y deja de estar de pie por periodos largos de tiempo y esto conlleva una serie de riesgos para el paciente que pueden evitarse, utilizando diferentes sistemas que le ayudan a estar de pie, obteniendo beneficios:

  • Sobre el sistema óseo: Para favorecer el metabolismo del calcio y prevenirosteoporosis y fracturas.
  • Sobre el sistema respiratorio: Disminuye la presión sobre las vísceras, lo cual hará que el volumen respiratorio aumente.
  • Sobre el sistema cardiovascular: Estimula el retorno venoso disminuyendo la hinchazón de las piernas y mejorando la circulación.
  • Sobre el sistema gastrointestinal: Ayuda a una evacuación regular, además de prevenir el riesgo de infecciones urinarias.
  • Sobre el sistema tisular: La verticalización cambia los puntos de apoyo habituales, disminuyendo o evitando así el riesgo de padecer escaras y úlceras por presión.
  • Sobre el aspecto psicológico: Favorece la relación con el entorno, tanto físico como social, además de introducir una nueva imagen corporal, por lo que mejora la autoestima del paciente.

Dentro de las diferentes formas de verticalización para estos pacientes como son la Bipedestación asistida, las Espalderas, las barras paralelas y los Bitutores (Exoesqueletos para miembros inferiores), tienen un importante papel, los denominados “PLANOS INCLINADOS”, que son camillas eléctricas que, partiendo de una posición horizontal y tras sostener al paciente con unas cinchas que van colocadas, una sobre su abdomen, y otra sobre sus rodillas, van vertical izando dicho plano de forma progresiva.

ROA14 y la verticalización de camillas

En Roa14, llevamos años innovando y, a día de hoy, son muchos los clientes que usan nuestras camillas para realizar sus tratamientos.

Tratamientos más efectivos porque surgen de buscar beneficios para las personas: el paciente y el profesional.

Puedes ver nuestra variedad de camillas entrando en nuestra página web y seguirnos en LinkedIN para estar siempre al día de las últimas noticias. Y con cualquier cuestión, estaremos encantados de atenderte en nuestro mail: roa@roa-health.com y/o teléfono: 984 51 41 55



Autor:

Manuel González, roa14


X
Ir al contenido