silla-camilla leonardo principal, producto destinado para el tratamiento y manejo de pacientes
¿Necesitas ayuda para el traslado de personas con poca movilidad?

¿Necesitas ayuda para el traslado de personas con poca movilidad?

Los centros asistenciales tienen una preocupación importante por disponer de los medios y la organización adecuada para el traslado de personas a lo largo del proceso terapéutico, lo que conlleva ir pasándolo por diversos servicios.

Para poder analizar este complejo problema, hemos decidido trocear la “Cadena” en eslabones sencillos que denominamos “TRASLADOS”, identificando al menos en cada eslabón:

  • Punto ORIGEN. (Donde se encuentra el paciente antes de iniciar el traslado).
  • TRASIEGO – 1: (Operación de recogida del paciente para su traslado)
  • TRAYECTORIA. (Elementos que hay que superar o sortear hasta llegar al destino).
  • Punto DESTINO. (A donde pretendemos llevar el paciente).
  • TRASIEGO – 2. (Operación de entrega del paciente en el punto destino).

Por otro lado, si tenemos en cuenta los medios utilizados para el traslado de pacientes, nos damos cuenta de que estos dependen mucho del estado en el cual se encuentran los pacientes, en cuanto a su autonomía y tono muscular, reduciéndose básicamente a:

  • Camas
  • Camillas
  • Sillas de ruedas
  • Grúas
  • Andadores, bastones y/o muletas

Por tanto, los traslados engloban toda la operativa y recursos que permiten llevar un paciente desde “Un Origen” hasta “Un Destino” del centro sanitario, empleando alguno de los medios citados anteriormente y velando siempre por la Seguridad y Comodidad del paciente, para lo cual se tendrá en primer lugar en cuenta el motivo y el estado de cada paciente.

Por tanto, el proceso de traslado tiene claramente dos etapas, bien diferenciadas:

  • La etapa de GUIADO del equipo elegido durante LA TRAYECTORIA.
  • La etapa de CARGA/DESCARGA del paciente sobre dicho equipo (TRASIEGO).

Para poder analizar con más detalle las diferentes tipologías de TRASIEGO, los diferenciamos según el tipo de equipo seleccionado, se puede hablar de:

Traslados de personas en Camilla

Para trasladar a un paciente en camilla primero hay que moverlo de la cama a la camilla y dependiendo del estado del paciente se requieren dos o tres personas, es decir:

Traslados con 2 personas

  • La forma más habitual es ayudarse de una sábana «entremetida», que es una sábana doblada por el lado largo a la mitad; la sábana debe de colocarse por debajo del paciente, de forma que llegue desde los hombros hasta los muslos.
  • Las 2 personas se sitúan uno a cada lado de la cama y colocan al paciente en decúbito lateral, lo más próximo a un borde de la cama que facilite meter la sábana «entremetida» por el lado contrario al que está girado. Luego lo giramos hacia el otro lado y sacamos la parte de «entremetida» que falta por colocar.
  • Cuando está colocada la sábana «entremetida», se enrolla por los laterales sujetándola cada persona fuertemente para mover al paciente a cualquier lado de la cama a la orden establecida.

Traslados con 3 personas

  • Si el paciente no puede moverse nada serán necesarias al menos 3 personas.
  • La camilla frenada se coloca perpendicular a la cama también frenada, la cabecera de la camilla tocando los pies de la cama; Las 3 personas se sitúan frente a la cama, con un pie adelantado hacia la cama; Doblan las rodillas todos juntos y colocan sus brazos debajo del paciente:
  • Después las 3 personas vuelven al paciente hacia ellos moviéndolo con cuidado sobre sus brazos.
  • Hay que mantener al paciente cerca del cuerpo para evitar esfuerzos inútiles; Las 3 personas levantan al paciente, giran los pies y avanzan hacia la camilla. Luego doblan las rodillas y apoyan los brazos en la camilla.
  • Las 3 personas tienen que hacer los movimientos suaves y a la vez, para dar seguridad al paciente.

Traslado de personas en silla de ruedas

El traslado de pacientes en silla de ruedas es la forma más sencilla de mover a un paciente de un lado a otro cuando no es capaz de caminar o no es conveniente que lo haga.

Hemos de tener en cuenta la necesidad de pasar el paciente de la cama a la silla de ruedas, lo cual dependiendo de la mayor o menor aportación del paciente puede modificar ligeramente la maniobra a realizar, asumiendo como necesario al menos:

  • Colocar la silla de ruedas en el lateral de la cama, con los reposapiés retirados y el respaldo de la silla hacia los pies de la cama.
  • Si la cama lo permite se ajustará la altura de esta hasta dejarla a la altura de la silla de ruedas, para no tener que forzar la espalda.
  • Lo primero y más elemental es frenar la silla de ruedas antes de iniciar la transferencia. La maniobra de transferencia conlleva elevar y girar el paciente hasta depositarlo en el asiento de la silla.
  • Una vez acomodado el paciente en la silla, trasladaremos al paciente empujando la misma por la parte de atrás, excepto cuando se entra o se sale de un ascensor, que se realizará tirando de ella.

Traslado de pacientes en cama

El paciente permanece acostado mientras el celador lo transporta por el centro sanitario.

Los celadores trasladan a los pacientes en la cama cuando no son capaces de sentarse o no les permiten usar una silla de ruedas.

Para los traslados de personas en la cama o camilla el celador debe colocarse detrás de la cabeza del paciente y empujar la cama o camilla de manera que el paciente va en el sentido de la marcha.

Traslados de personas con andadores, bastones o muletas

Se hace este traslado cuando el paciente tiene que empezar a caminar.

Traslado de personas con ayuda de una grúa

La grúa es el aparato auxiliar que permite movilizar al paciente que necesita ayuda total para moverse.

  • Para mover a un paciente con grúa previamente hay que colocar el Arnés de sustentación, que supone:
    • Movilizar al paciente a decúbito Lateral y colocar el arnés y una sábana entremetida si no la tuviese. Colocar la mitad del arnés que pasa recogiendo la espalda y hombros y por debajo de los glúteos como si se tratara de una entremetida
    • Luego se hace girar al paciente hacia el decúbito contrario y acabamos de estirar el arnés y la sábana entremetida. Después cogemos las bandas de las piernas y las pasamos por debajo de las piernas entrecruzándolas (La de la pierna derecha para colgar en el gancho izquierdo y la de la pierna izquierda para colgar en el gancho derecho).
    • Acercar la grúa y enganchar las cinchas del arnés a los ganchos de la percha de sujeción de la grúa.
  • Activar el mando, levantar suavemente al paciente hasta quedar por encima de la cama con espacio suficiente para no producir fricciones por arrastre.
  • Una vez realizado el traslado hasta el destino, debemos situar al paciente encima del lugar a donde pretendemos dejarlo con mucho cuidado y suavidad.

Estas son las técnicas tradicionales de movilización de pacientes. Un tema importante para las OPE de celador, auxiliar de enfermería, enfermería y PSG. Ahora abordaremos la descripción de la silla-camilla LEONARDO que viene a facilitar las transferencias.

LEONARDO, la solución de roa-health para el TRASLADO DE PACIENTES.

LEONARDO, en cualquiera de sus MODELOS está concebido como un equipo “Dual” que se denominada SILLA-CAMILLA, por ofrecer ambas configuraciones para su uso habitual en cualquier momento y situación, de cara a facilitar el TRASLADO de Pacientes.

Tanto en la configuración de SILLA, como en la de CAMILLA, el equipo dispone de diferentes regulaciones, para facilitar su uso y adaptarse a las exigencias de cada momento, tales como:

  • REGULACION EN ALTURA: Para adaptarse a la superficie Origen y/o destino durante los procesos de trasiego de pacientes.
  • AJUSTE EN INCLINACION (tren/anti-tren):  En la configuración Silla permite que el paciente deslice sobre el asiento durante el traslado, a la vez que puede facilitar la carga y descarga frontal.
  • REGULACION DEL RESPALDO – APOYAPIES:  La maniobra de cambio de configuración de Silla a Camilla y viceversa, permite a su vez fijar a voluntad y en posiciones intermedias la inclinación tanto del Respaldo como del apoyapié, para un mayor confort postural.
  • OTRAS REGULACIONES: El equipo permite realizar en su configuración como camilla, un “Ajuste Ergonómico” de la longitud del apoyapié para personas de gran altura, que también se puede emplear en la configuración silla para adaptar la distancia del apoyo de los pies.
  • SISTEMA DE SEGURIDAD: LEONARDO ofrece un sistema “básico” de Barandillas ESCAMOTEABLES con dos posiciones de maniobra:
    • En la posición Alta, las barandillas son una BARRERA DE SEGURIDAD, que impide que el paciente se pueda caer lateralmente.
    • En su posición Baja, las barandillas desaparecen debajo del equipo, para facilitar tanto el paso por zonas estrechas como permitir que el equipo se ajuste lateralmente a otro equipo sin que nada interfiera entre ambos.

BARANDILLAS de TRACCION para LA CARGA DEL PACIENTE.

A las funcionalidades ya descritas anteriormente del sistema “básico”, hay que añadir las propias del denominado MODELO ESPECIAL, obtenidas mediante las denominadas BARANDILLAS DE TRACCION, que actuando juntamente con una colchoneta especial facilitan la carga del paciente en el equipo empleando unos recursos mínimos para poder ejecutar las maniobras con plena seguridad para el paciente y confort para el asistente.


La colchoneta empleada dispone de TRES TIRANTES conectados con el cuerpo de la colchoneta, que está formado por dos caras diferentes, una para el suave contacto con el paciente y la otra para un fácil deslizamiento sobre la superficie soporte. Esos tres tirantes son los que luego se unen a la barandilla para que esta pueda tirar de la colchoneta con el paciente a bordo.


Para llevar a cabo la tracción citada, disponemos de dos modelos de Barandilla, según quien realice el esfuerzo, dando lugar a las denominadas: BARANDILLA MANUAL y/o MOTORIZADA, que solo se diferencian para el usuario en utilizar una Manivela para el caso Manual o un Pulsador en el caso de la Motorizada.

¿Qué NOS APORTA LEONARDO?

Haciendo un repaso rápido de la problemática descrita, vemos claramente que:

LEONARDO en su configuración básica es un equipo capaz de hacer:

  • TODOS los desplazamientos como CAMILLA, 
  • TODOS los desplazamientos como SILLA De RUEDAS.

LEONARDO CON BARANDILLA DE TRACCIÓN, además:

  • FACILITA las operaciones de Carga de paciente, reduciendo el esfuerzo de los Recursos Humanos tanto cuando actúa como Camilla como cuando lo hace como Silla, puesto que el cambio de configuración de Camilla a Silla se puede realizar con el “Paciente a Bordo”.
  • PERMITE sustituir en muchos casos los desplazamientos en CAMA e INCLUSO sustituye en algunos casos a la GRUA, siempre y cuando el paciente pueda ser transferido lateralmente mediante la COLCHONETA.

Estas aportaciones se convierten en una mejora para los pacientes, para los profesionales y para los costes y tiempos requeridos para las diferentes maniobras de traslado.

Para más información puedes consultar nuestra web www.roa-health.com, seguiendonos LinkedIN o contactar con nosotros por mail roa@roa-health.com o teléfono 984 51 41 55.


Autor:

Manuel González, roa14


X
Ir al contenido