Modelo 3D del producto Gabriel, se muestra un inodoro con la barrera de seguridad bajada para el tratamiento y manejo de pacientes
Gabriel: nuestra protección anti-caídas en el inodoro

Gabriel: nuestra protección anti-caídas en el inodoro

La mayoría de las caídas ocurren en el baño y el dormitorio


Al hablar con expertos en geriatría, todos coinciden en el tremendo impacto que las caídas tienen en el agravamiento de las patologías de las personas que las sufren. Evitar las caídas supondría notables beneficios para la vida de los mayores y también para la sostenibilidad de los sistemas asistenciales y sanitarios.

Las caídas son un problema importante para la salud pública en todo el mundo. Se calcula que anualmente se producen 684 000 caídas mortales, lo que convierte a este problema en la segunda causa mundial de defunción por traumatismos involuntarios, por detrás de las colisiones de tránsito [1]. 

“Las caídas constituyen el tipo de accidente más frecuente y grave en las personas mayores, llegando a representar el 75% de las muertes accidentales en los mayores de 75 años”.

Por ello consideramos que es sumamente importante su prevención teniendo en cuenta que casi todas las razones que inciden negativamente en ellas son factores relacionados con el propio proceso de envejecimiento.[2]

En España la frecuencia de las caídas está relacionada con la edad, de modo que el 30% de las personas de más de 65 años, sufren una caída al año, mientras que en personas de más de 75 años, la sufren el 50%.[1]

Los sitios más habituales de las caídas son: el baño y el dormitorio, dejando solo el 10% para las escaleras, contra lo que se pueda pensar.

En cuanto a la gravedad de las caídas, entre un 8% y un 10% tiene como consecuencia una lesión grave, quedando el 45% de los casos con una dependencia funcional.

Los datos en Estados Unidos son similares a España (Uno de cada tres norteamericanos mayores de 65 años sufre una caída al año)  y en los geriátricos 3 de cada 4 pacientes sufren caídas durante el año. Sin embargo, en los países del Este la frecuencia es menor (Un 15% de los ancianos sufren una caída al año).

Volviendo a nuestro país, hay un dato importante sobre cómo ha evolucionado en los últimos 15 años el número de caídas, que pone de manifiesto que: NO SE HA PRODUCIDO NINGUN DESCENSO DEL NUMERO DE CAIDAS / AÑO, por tanto hay una oportunidad de mejorar las acciones preventivas de las caídas. 

Dentro de las múltiples líneas de actuación preventiva, desde nuestra posición de empresa del sector, queremos poner especial incidencia en las que suponen “Modificación del Entorno”, por considerar que puede proporcionarnos buenos resultados, basándonos en la eliminación de los peligros potenciales.  En este caso aportamos una solución a modo de barrera que se suma a las ya existentes, tratando de rellenar un espacio vacío eliminando el riesgo de caída frontal, con un dispositivo de uso sencillo.

¿Qué es Gabriel?

Se trata de un dispositivo de seguridad periférica, lateral y frontal, que facilita seguridad al uso del inodoro.

Es una barrera fácilmente adaptable a cada paciente que resulta segura, aporta tranquilidad y reduce el esfuerzo del personal.

La hemos diseñado para ASEGURAR al paciente en la posición deseada, adaptándose a las dimensiones disponibles en cada caso de forma fiable y segura. Hemos diseñado dos versiones para asegurar que todos los inodoros tengan posibilidad de instalar una barrera de protección frontal y fronto-lateral.

Modelo 3D de Gabriel 002, se muestra el ángulo de 90º de la barra, tanto subida como bajada, este modelo solo tiene una barra lateral y otra frontal para el tratamiento y manejo de pacientes

Innovador sistema de protección para reducir el riesgo de caída de personas con bajo tono muscular durante el uso del inodoro.

Modelo 3d de Gabriel, muestra el sistema abatible de 90º
Para más información puedes acceder a nuestra página web y también, contactarnos en el mail de ventas:
ventas@roa-health.com

¿Cómo surge la idea de Gabriel?

El caso que nos ocupa nace de un comentario que nos llega desde diferentes fuentes para reducir los riesgos de caída que afectan a un amplio colectivo de personas mayores, tanto en su ámbito doméstico como en su estancia en centros residenciales y/o hospitales, durante su estancia en el baño y en particular, la utilización del inodoro.

Para nosotros la palabra “CAIDA” y sobre todo aplicada a un colectivo que se ve muy negativamente afectado por las consecuencias de esta, nos ha brindado siempre el reto de buscar alguna solución, por ser conocedores de la dimensión e importancia que estas aún tienen actualmente y que trataré de resumir a continuación.

¿Quién es roa14?

roa14 es una empresa asturiana, con vocación internacional, con pocos años como empresa pero formada por profesionales del sector con profunda experiencia en el mismo. Trabajamos con el objetivo de proporcionar soluciones para facilitar y hacer más seguro el trasiego de pacientes.

Nos gusta decir que no vendemos mobiliario, sino soluciones para traspasar pacientes, para hacer posible que con el mínimo número de personas un paciente pueda ser movido sin riesgo de un sitio a otro. 

Las relaciones que desde la empresa se mantienen con el mercado y el perfil de la propia empresa nos ha permitido en múltiples ocasiones detectar demandas insatisfechas o problemas no resueltos plenamente y en consecuencia plantearnos la posibilidad de trabajar en desarrollos innovadores para mejorar las soluciones ya existentes. Y este artículo perfila uno de los últimos productos que estamos lanzando al mercado: Gabriel, cuyo nombre vino inspirado en la función Salvadora del Arcángel S. Gabriel.


Autor:

Manuel González, roa14


Referencias:

[1] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/falls

[2] Lueza Valle, M.; Bolea Tolosana, S.; Martín Pérez, K.; Pérez García, A. Revista Sanitaria de investigación

X
Ir al contenido